Comunidades virtuales y redes sociales en Educación
ENTORNO PERSONAL VIRTUAL DE APRENDIZAJE
¿Qué es?
Los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han cambiando concepciones importantes en el campo de la formación. La pandemia ha traído consigo grandes avances en la educación todos íntimamente vinculados con las TIC.
Desde este plano de contextualización, es donde nos situamos para determinar cómo los entornos de aprendizaje se han convertido en escenarios favorables para el desarrollo de tales experiencias de formación colaborativa e individual mediadas por las tecnologías.
La formación entendida como una verdadera comunidad de aprendizaje es determinante para incentivar los niveles de participación e interacción desde entornos virtuales. Ello hace que sea un lugar para compartir problemas y dudas, aliviar dificultades con los aportes de otros compañeros, ampliar las estrategias de trabajo y motivar la creatividad. La organización flexible de una comunidad de aprendizaje también promueve un ambiente óptimo para participar e interactuar, dada la libertad que le caracteriza para reorientar los temas y los tiempos en función a las demandas del grupo.
Por otro lado, los entornos personales de aprendizaje, también conocidos como PLE, están adquiriendo gran trascendencia en el terreno educativo. Los PLE podrían ser considerados como sistemas que ayudan a estudiantes y docentes a tomar el control de gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye proporcionar apoyo para que fijen sus propias metas de aprendizaje; gestionar su aprendizaje; formalizar los contenidos y procesos; y comunicarse con los demás en el proceso de aprendizaje, así como lograr sus objetivos.
De acuerdo con Casquero (2010, 293), "un ambiente de aprendizaje personal es un intento de crear un adecuado ambiente centrado en el alumno que incorpora todas las herramientas, servicios, contenidos, datos y personas involucradas en su proceso de aprendizaje".
Mi propio entorno virtual personal (PLE)
Existen diferentes páginas web que nos ofrecen la posibilidad de crear nuestro propio entorno personal de aprendizaje. Entre todas las posibilidades, he escogido Symbaloo para crear mi propio PLE. La razón de su elección es que ya se había trabajado en clase y es la que más ha llamado mi atención pues es muy vistosa, intuitiva y fácil de utilizar.
Mi entorno personal está constituido por las siguientes partes
COLABORAR
COMUNICAR
RECURSOS
CREAR
NOTICIAS
La plataforma Symbaloo nos permite organizar nuestro contenido por grupos, bloques y, además marcarlos. Gracias a estas funciones, he organizado mi PLE, en función de mis necesidades, en cinco bloques distintos que integran recursos y herramientas relacionadas con la temática correspondiente. A continuación, realizaré una explicación más detallada de cada uno de ellos.
-
Colaborar
En este primer apartado está definido en color rojo e incluye tres aplicaciones y un grupo que contiene a su vez distintos archivos. Las herramientas que lo forman son aplicaciones de almacenamiento que permite almacenar y subir archivos de cualquier tipo.
-
Comunicar
Este apartado está definido en color gris e incluye redes sociales que utilizo habitualmente para comunicarme.
-
Recursos
Este apartado está definido con el color azul e integra recursos web que pueden ser utilizados para reforzar o ampliar contenidos en Educación Primaria. Se realizó pensando también en la utilidad que este PLE podría tener en mis futuras prácticas.
-
Crear
Este apartado está definido con el color verde e integra las plataformas educativas que más utilizo para crear mi propio material.
-
Noticias
Este apartado está definido con el color naranja y ofrece páginas web líderes en noticias del ámbito educativo que frecuentemente consulto para mantenerme actualizada.
Puedes acceder a mi entorno personal de aprendizaje pulsando el botón de abajo.
Conclusión final
El entorno personal de aprendizaje resulta ser un gran recurso tanto para docentes como para alumnos pues te permite planificar y desarrollar tu propio aprendizaje cubriendo todas tus necesidades educativas.
Se trata pues de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red y, por tanto, de desarrollar la competencia digital. Además, destaco que el proceso de creación del PLE resulta ser motivador para los alumnos pues se les ofrece ser protagonistas del diseño de su propio espacio de aprendizaje.
La elaboración de esta práctica me ha permitido conocer una nueva herramienta para organizar y diseñar el aprendizaje, de la cual se prevé que será la base para la formación personal y profesional de nuestros alumnos próximamente. Por tanto, resulta imprescindible que, como futuros docentes graduados en la mención TICE, conozcamos la existencia de estos entornos así como su utilización y función para su posterior puesta en práctica en un aula.
Bibliografia
Symbaloo. Recuperado de: https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePLXUHN9
Almenara, J. C., Díaz, V. M., & Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (38), a179-a179.
Sloep, P. B., & Flores, A. J. B. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 55-63.