top of page

LAS TIC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en los modos de relacionarnos. La televisión, el teléfono móvil y el uso de Internet han abierto nuevas posibilidades de comunicación, ocio y formación en un mundo cada vez más global. Indudablemente, las nuevas tecnologías han facilitado de forma decisiva el intercambio de información entre individuos, contribuyendo a eliminar barreras y distancias físicas. Sin embargo, como han indicado recientemente M.P. Núñez y J.A. Liébana (2004: 40), «en este mundo globalizado y comunicado se sigue reflejando la desigualdad, como lo de - muestra el hecho de que las TIC no sean asequibles a todos por igual».

discap1.jpg

La cuestión de la asequibilidad no solo debería ser entendida en términos económicos; el uso de las TIC habitualmente requiere unos ciertos conocimientos o competencias de manejo que deben ser aprendidas. Y tal aprendizaje puede, en ocasiones, resultar complicado para de ter minados sectores sociales.

Uno de estos grupos de individuos que habitualmente resultan «invisibles» en las investigaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías es, sin lugar a dudas, el de las personas con discapacidad intelectual. Resulta escasa la investigación que se ha dedicado hasta la fecha a analizar patrones de uso y consumo que permitan describir el acceso de las personas con DI a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. A continuación, en el siguiente apartado expongo In-TIC, un proyecto que pretende utilizar la tecnología en beneficio para las personas con discapacidad. Resulta ser un interesante proyecto que ha llamado especialmente mi atención y que utilizo como propia aportación y ampliación de este tema.

Recursos TIC para personas con D  

El gran desafío en el ámbito educativo se encuentra en promover una sociedad de la información que alcance a toda la ciudadanía, garantizando disponibilidad para todos los miembros de la sociedad, obteniendo el mayor provecho posible de los beneficios especiales de la tecnología por la diversidad de maneras en que, como recurso, puede poner en igualdad de condiciones a todas las personas.

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es un proyecto que tiene la intención  de utilizar la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad especialmente aquellas con dificultades de comunicación.

intic.jpg

Es una aplicación gratuita que tiene el objetivo brindar la accesibilidad y usabilidad de las TIC de forma independiente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

 

En particular posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal a través de dos vías:

  • Sistema de acceso simplificado a la tecnología. Permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario, se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

  • Comunicador dinámico. Las personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de la habilidad lectoescritora, pueden utilizar In-TIC como un comunicador, tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, creando plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción.

Conclusión final 

Considero que la formación en cuanto a este tema en muchos de los docentes es escasa pues son ámbitos que de forma muy fugaz y en muy pocas ocasiones se tratan. Es muy triste que un docente no pueda ofrecer una enseñanza de calidad a un alumno que padece algún tipo de deficiencia por el hecho de no estar formado en ese ámbito que le repercute.

 

Por ello, creo que aunque en la carrera sea un aspecto un tanto olvidado y descuidado es nuestra obligación como futuros docentes formarnos para poder cubrir estas necesidades y afrontar estas situaciones con la mayor normalidad posible y no viéndolas como algo negativo que repercute a nuestra aula. A pesar de que es necesario tener apoyo de especialistas en este ámbito para cubrir al máximo las necesidades de este alumnado, es necesario que los docentes obtengan de una forma u otra esta formación.

Bibliografia

Gutiérrez, P., & Martorell, A. (2013). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC.

Brenes, C., & de los Ángeles, M. (2012). La Tecnología Asistida como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad intelectual.

López Niño, Y. M. (2015). Estrategia pedagógica para la integración de las TIC en aulas inclusivas de niños con discapacidad intelectual leve: el caso de la Institución Educativa 20 de Julio en Bogotá.

Proyecto In-TIC para personas con discapacidad. (s.f). Recuperado de: https://www.guiadisc.com/proyecto-in-tic-para-personas-con-discapacidad.html

bottom of page