top of page

LAS TIC EN PLENA PANDEMIA

En plena crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del COVID-19, se ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite seguir desempeñando nuestras funciones con gran eficacia.

Dentro del ámbito escolar, el Ministerio de Educación en marzo lanzaba la política de suspender las clases sin parar la escuela siendo sustituida la enseñanza presencial por una enseñanza digital. Pero, ¿cómo han vivido los docentes y los alumnos esta realidad?

La necesidad de adaptación e  innovación en la educación  

Los niños/as no han dejado de estudiar, hacen sus tereas, asisten a clases telemáticas, se examinan, reciben sus calificaciones, contactan con sus profesores y cuentan con el apoyo, ahora casi permanente, de sus padres.

 

Por desgracia, no en todos los hogares se cumplen estas premisas y las familias más vulnerables tienen dificultades serias para que sus hijos mantengan el ritmo que demanda la actual situación en lo que respecta a su educación. Por ende, la educación para muchos alumnos ha pasado a un segundo plano puesto que no disponen de los recursos tecnológicos necesarios para completarla de forma óptima.

Ante esta nueva situación resulta imprescindible que los niños y niñas puedan seguir estudiando y lo hagan en las mejores condiciones dotándoles de las herramientas de las que muchos de ellos, por desgracia, carecen. La solución a esta gran dificultad que se presenta en muchos hogares ha venido de la milagrosa mano de los docentes, cuya labor se ha convertido en un mayor empleo horas con el fin de reelaborar sus programaciones y diseñar nuevo material que permita de una forma u otra salvar la educación en estos tiempos de COVID-19.

Se ha producido una revolución tecnológica en el ámbito educativo siendo primordial la búsqueda de nuevos recursos y herramientas digitales para llevar un seguimiento eficaz del alumnado y a su misma vez que estos adquieran los objetivos previstos para este curso de forma óptima.  Por tanto, no estamos tan solo ante una crisis sanitaria, social y económica, sino que también nos encontramos ante una gran crisis educativa cuyas soluciones residen en el mundo digital.

Como conclusión final, destaco que la nueva misión educativa de los docentes reside fundamentalmente en contribuir a frenar el impacto de esta gran crisis desde la educación, la escuela y cada aula; contribuyendo a desarrollar una actitud crítica y reflexiva en nuestros estudiantes que les haga responsables y también protagonistas de este tremendo impacto que está produciendo esta pandemia. Y, para los docentes, una vez más la experiencia nos recuerda que la educación necesita adaptación e innovación por parte del maestro para que el alumnado siga conectado al aprendizaje.

Conclusión final 

Considero realmente importante recordar que crisis significa en latín cambio, decisión, ruptura; y, estos tiempos que estamos vivenciando, son sin duda momentos de decisiones, cambios y rupturas. Por ello, creo que los docentes, como nunca antes, tenemos la posibilidad de aprovechar estos cambios tan repentinos para convertirlos en una oportunidad construyendo a su vez esperanza y otro horizonte posible. Y, todo esto, gracias a la mejor herramienta que el ser humano ha construido a través de la historia: la educación. 

Por ende, invito a los futuros docentes a seguir renovándose y construyendo nuevas generaciones utilizando las nuevas tecnologías como principal recurso educativo en sus clases; esto permitirá que la educación sea siempre de calidad indistintamente de la situación que se esté viviendo en ese momento. Ahora mismo tenemos los recursos y herramientas necesarios para poder garantizar una educación de calidad ya sea vía telemática o presencial, utilicemos lo que tenemos en nuestra mano para sacarles el máximo partido y crear motivación y ganas por seguir descubriendo en nuestro alumnado. Considero que un buen docente no es aquel que enseña más contenidos sino el que se adapta, innova y motiva a su alumnado para seguir aprendiendo. 

Bibliografia

Rivero, M. (2020). Nuevas tecnologías, pandemia y educación. In 2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM.. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María.

Costa, L. G. C., Chiappara, A., & Fernández, F. (2020). Desafíos en pandemia: Cómo posicionar a las TIC al servicio de las Ciencias Naturales. Prácticas Educativas en Tiempos de Pandemia, (2).

bottom of page