MODELO 1:1 EN EL AULA
Introducción
Se trata de un programa de inclusión digital donde se facilita a los alumnos las herramientas para hacer un uso útil de las TIC. Por lo que los alumnos reciben un portátil para cada uno tanto para dentro como fuera del aula.
Se vio implementado en la década de 1990, se fue transformando durante la primera década del siglo XXI, pasando de ordenadores de mesa a portátiles. Principalmente está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO.
¿Cómo llevamos a cabo el modelo 1:1 en el aula?
El hecho de incluir el modelo 1:1 en el aula, implica el uso de ordenadores y, por tanto, de herramientas digitales e internet como fuente de información y comunicación. Este proceso lo podemos vincular a 5 cuestiones fundamentales que ya se trabajaban en la escuela, incluso sin tecnología.
1. Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento. Los alumnos tendrán mucha información a su disposición, por lo tanto, seleccionar y evaluar dicha información será una de las tareas con las que se familiarizarán.
2. Continuidad. El uso individual de los ordenadores les permite continuar sus tareas en casa y en clase. Además, se les pueden facilitar lecturas de revistas o blogs para hacer en casa y que se prepare previamente.
3. Visibilidad. La transmisión de recursos es muy fácil de publicar y, por tanto, de encontrar. De esta forma, los padres pueden ser partícipes del aprendizaje de sus hijos, ya que si utilizamos un blog o la página web del colegio podemos incluir todos los trabajos, evaluaciones, etc., que se hacen en el aula.
4. Trabajo en equipo. Facilidad entre los alumnos para compartir trabajos o hacer trabajos en grupo.
5. Interactividad. El modelo 1:1 hace protagonistas a los alumnos de su aprendizaje ya que, gracias a los ordenadores, les permite ser productores de textos, imágenes, películas, audios, con mucha facilidad.
En consecuencia, a lo anterior, podemos establecer diferentes modos de trabajo:
-
Enseñar con contenidos educativos digitales.
​
-
Enseñar con entornos de publicación.
​
-
Enseñar con redes sociales.
​
-
Enseñar con materiales multimedia.
​
-
Enseñar con weblogs / blogs.
​
-
Enseñar con proyectos.
​
-
Enseñar con trabajos colaborativos.
​​
-
Enseñar para la gestión de la información
A continuación, adjunto un vídeo que explica de forma genérica el modelo 1:1 y que resulta de gran interés para comprender en su totalidad cómo se desarrolla y que inconvenientes y ventajas tiene dicho modelo.
Reflexión personal
A modo de conclusión sobre este tema, creo que el modelo 1:1 aporta dinamismo a la clase y considero que es una gran ventaja tanto para el profesor como para dichos alumnos.
El profesor se beneficia de la motivación que muestran los alumnos y de la cantidad de recursos que ofrecen las TIC, para cualquier tema que se quiera tratar en clase. El individualismo que aporta este modelo a la hora de cada niño tener su propio ordenador, es una gran ventaja para la evaluación individual de cada uno y seguir un aprendizaje más individualizado a su vez.
Las ventajas que obtienen los alumnos son principalmente, un aprendizaje más significativo, ya que con este modelo podemos favorecer diferentes competencias como son aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, creando alumnos curiosos y que crean su propio aprendizaje, a la vez que se sienten totalmente protagonistas.
Considero que el modelo 1:1, como todo tiene ventajas y desventajas, pero haciendo un buen uso de ello, se pueden obtener más beneficios que desventajas. La principal desventaja es la falta de formación y el uso que se le da a los ordenadores.
Referencias bibliográficas y webgrafía
Tomás, J (2016). Los modelos 1 a 1: ocho ventajas y una precaución. El educador. Recuperado de: http://www.eleducador.com/los-modelos-1-a-1-ocho-ventajas-y-unaprecaucion/
Lombardo, C, (2012). Manual de gestión con el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Argentina: Educar.
Ministerio de la Presidencia. (2019). Aprobado el Programa Escuela 2.0. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/paginas/archivo/040409-enlace20.aspx
Choque-Larrauri, R. (2011). Evaluación del modelo 1 a 1 en Iberoamérica: efectos del uso de computadoras portátiles en el aula. Apertura. Revista de innovación educativa, 3(2), 34-58
Vega García, P. B., & Merchán Jaramillo, Á. M. (2011). La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 95-111