top of page

TIC Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

Introducción

La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo concebida en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como tal, es un instrumento de índole pedagógica en el que se apoya la labor docente y favorece la construcción del conocimiento tanto de forma individual como colectiva, enriqueciendo la actividad en el aula y sentando bases para el aprendizaje autónomo.


Por otro lado, la Biblioteca de aula es un espacio que alberga un conjunto de libros, revistas y otros materiales apropiados para los alumnos y que está diseñada para ser usada diariamente con el objetivo de favorecer la autonomía de los mismos. En ella podrán descubrir sus propios gustos, acceder a conocimientos nuevos y elegir libremente sus lecturas favoritas, siendo un lugar favorable al estudio, formación y lectura.

5a527e0e54bcf9dd98905e459ec9c9d6.jpg

Tanto la biblioteca de aula como la biblioteca escolar han de superar el papel meramente organizativo que se les venía atribuyendo para ser considerada un espacio de aprendizaje. Para ello, deberá de contar con personas responsables de su atención con la necesaria formación y orientación, pero, para lograr aprovechar al máximo sus potencialidades será esencial contar con la implicación de toda la comunidad educativa, ya que, como agentes educadores pueden realizar una gran labor de apoyo en la consolidación del hábito lector.


Por último, destaco que las bibliotecas escolares ya no son el reino del papel sino que son bibliotecas híbridas que dan cabida a materiales impresos pero, sobre todo, a materiales de soporte electrónico; bibliotecas que integran cultura impresa y cultura digital.

Funciones bibliotecas escolares

Las bibliotecas escolares cumplen muchas funciones pero, entre todas ellas destacamos:
 

  • Disponer de información a través de diferentes soportes tanto para alumnado como para profesorado.

​

  • Contribuir a la adquisición de la competencia digital.

​

  • Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas de centro.

​

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.

​

  • Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.

​

  • Implicar a las familias en la organización de actividades.

IMG-20180402-WA0045.jpg

Aportación personal

Estudio de la biblioteca escolar en nuestro Prácticum I

​

Mi compañero Alejandro Alcaide y yo, analizamos los resultados obtenidos de una encuesta que realizamos a nuestros compañeros de Facultad para conocer el uso de las bibliotecas escolares en los actuales centros educativos. Todo esto, analizado a partir de nuestra propia experiencia en las aulas durante el Prácticum I. 

PREGUNTA 1. ¿Había biblioteca en tu centro de prácticas?


Destacamos que en casi todos los centros educativos hay una biblioteca escolar pero, aun así, hay una minoría que confirma que su centro carecía de biblioteca. Bajo nuestra propia experiencia aconsejaríamos a estos centros que habiliten un espacio que cubra estas necesidades pues las bibliotecas escolares resultan ser un instrumento idóneo que contribuye el aprendizaje de los alumnos.

1.png

PREGUNTA 2. ¿Con qué frecuencia acudían los alumnos por su cuenta a la biblioteca escolar?

 

De esta pregunta destaca que la mayor parte de los estudiantes afirmaban que la frecuencia con la que acudían los alumnos por su cuenta a la biblioteca escolar era baja. Por tanto, deducimos que en estas no se organizaban actividades motivadoras que aumentaran el interés de los alumnos para acudir a las mismas.

2.png

PREGUNTA 3. ¿Con qué frecuencia acudían los alumnos con los docentes a la biblioteca escolar?

​

Por otro lado, destacamos que los alumnos acuden más frecuentemente a las bibliotecas si son acompañados por los docentes. Por tanto, esta actividad a veces es considerada como algo obligatorio y no motivador.

3.png

PREGUNTA 4. ¿De qué recursos TIC estaba dotada la biblioteca escolar?

​

De entre todas las respuestas obtenidas en esta pregunta, destacamos que el recurso TIC más frecuente en una biblioteca escolar es el ordenador.

PREGUNTA 5. ¿Qué utilidad se le daba a tu biblioteca escolar?


La respuesta de esta pregunta llamó especialmente nuestra atención pues la mayor parte de los alumnos utilizan la biblioteca escolar como espacio de ocio para lecturas voluntarias o juegos siendo la minoría los que acuden a la misma para consultar enciclopedias/libros para realizar sus tareas escolares.

4.png

PREGUNTA 6. ¿Había una persona encargada de la biblioteca escolar?

​

Como podemos observar en el gráfico, la mayor parte de las bibliotecas escolares tienen un responsable que se encarga de desempeñar las funciones y cubrir las necesidades de este espacio. Sin embargo, nosotros proponemos que estas funciones sean rotadas por los estudiantes para que ellos mismos sean protagonistas activos de su organización.

5.png

PREGUNTA 7. ¿Qué materiales de la biblioteca consultaban tus alumnos con mayor frecuencia?

​

Con mayor frecuencia, se observa que los libros de lectura es el material de la biblioteca que más se consulta seguido del cómic y la revista.

6.png

PREGUNTA 8. ¿Tu biblioteca de centro organizaba actividades de animación a la lectura?

​

Ha llamado especialmente nuestra atención que varios estudiantes han expuesto diversas actividades de animación a la lectura que se realizaban en sus centros. Entre todas hemos destacado las siguientes:

​

  • Alumn@ 1: “Se realizaba la papiroflexia para fomentar el interés por la lectura y algunas actividades más que no recuerdo con exactitud”.

 

  • Alumn@ 2: “Lectura de pasillos (consistía en leer acompañado de un adulto de forma individual durante un breve periodo de tiempo, entre 5-10 minutos); foros de lectura (los alumnos comentaban el libro obligatorio que estaban leyendo durante toda una sesión de Lengua) y, sesiones de “cuenta cuentos” en horario de tarde por parte de familiares o voluntarios”.

 

  • Alumn@ 3: “Un proyecto anual de animación a la lectura”.

 

  • Alumn@ 4: “Trivials relacionados con libros populares, o libros que habían leído durante el curso, gymkanas...”

PREGUNTA 9. ¿Los alumnos colaboraban en la gestión de la biblioteca tomando un papel activo en la misma?

​

El gráfico muestra que mayoritariamente los alumnos no colaboran en la gestión de la biblioteca. Desde nuestro propio punto de vista, creemos que la participación activa de los alumnos ofreciéndoles ejercer algún rol dentro de la organización y gestión de la biblioteca puede resultar motivador para ellos.

7.png


PREGUNTA 10. ¿Qué mejoras propones en la biblioteca de tu centro de Prácticum I?

​

Entre las mejoras que han propuesto para la biblioteca de su centro de prácticas destacamos:
 

  • Alumn@ 1: “Simplemente darla vida, era un espacio que no se utilizaba para absolutamente nada”.

​​

  • Alumn@ 2: “Incluir algún recurso tic para exprimir al máximo las oportunidades”

​

  • Alumn@ 3: “Darle mayor relevancia usándola como herramienta de diferentes aprendizajes y dotándola de recursos TIC para los alumnos.”

​

  • Alumn@ 4: “Motivar más a los alumnos con libros no sólo acordes a su edad, también a sus intereses; utilizar los recursos TIC no sólo como un premio, pueden utilizarlo como complemento a su educación.”

​

  • Alumn@ 5: “Mayor disponibilidad de días e intervalos horarios para que los alumnos y las alumnas puedan acudir libremente.”

​​

  • Alumn@ 6: “Renovación y animación a la lectura”

Reflexión personal

Las bibliotecas escolares tienen un papel fundamental en el proceso de E-A de los alumnos, pues constituyen un instrumento de aprendizaje esencial a partir del cual los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos que contribuyan a su aprendizaje.


La implementación de las TIC en las bibliotecas escolares permite que los alumnos tengan a su disposición toda la información que desean. No obstante, no debemos de olvidar, y por tanto recordar a nuestros alumnos, que no toda la información que encuentran en la red es válida y fiable. Es de nuestra competencia como futuros docentes enseñarles a buscar y seleccionar de forma crítica y consciente dicha información.


Por último, destacar que defiendo las bibliotecas híbridas, es decir, aquellas que dan cabida tanto a materiales físicos como materiales digitales, pues de esta forma serán bibliotecas más completas que se adaptan a las necesidades de la sociedad actual.

Referencias bibliográficas y webgrafía

Calderón-Baticón, D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención (Bachelor's thesis).

 

Castán Lanaspa, G. (2009). Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar. Ferreiro Folco, V. (2019). La comprensión lectora en Primaria a través de las TIC.


García, P., López, V., & Fernández, L. (2015). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://www.slideshare.net/estercastellanos/tic-y-bibliotecas-escolares-56547623

 

Gómez-Ferrer Senent, M. A. (2016). Las TIC y la biblioteca de aula para la creación del hábito lector: proyecto de trabajo en el aula (Bachelor's thesis).

 

Gómez-Hernández, J. A. (2002). Gestión de bibliotecas. Universidad de Murcia (Spain). INTE. Bibliotecas escolares en el contexto educativo. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m1_2/objetivos_y_funciones_de_la_biblioteca_escolar.html
 

Marquina, J. (12 de febrero de 2019). 9 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros electrónicos. Recuperado de https://www.julianmarquina.es/9-programas-para-gestionar-tu-biblioteca-personal-de-libros-electronicos/


Morante, M., & Pérez, A. (23 de enero de 2019). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://es.slideshare.net/Aranchapr6/tic-y-las-bibliotecas-escolares

 

Murillo Mindiola, A. D., & Mullo Monteverde, M. E. (2011). Importancia de las tic en las bibliotecas escolares (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).


Ochoa, J. (2012). Biblioteca y TIC: medios de información y comunicación para la formación de ciudadanía crítica. In World Library and Information Congress (pp. 1-10).

bottom of page